¿El Dinero se convierte en un enemigo?

A través de mi experiencia como banquera por 13 años, viví muchas situaciones con clientes donde de manera muy cercana palpaba la realidad financiera de la gente, no lo que aparentaban, sino la cruda realidad. A partir de que manejé clientes con escasos recursos y otros con altos volúmenes de ingresos, me di cuenta que el ingreso como tal, en realidad no era lo que definía la ruina o abundancia económica de una persona y su familia.

Lo que permite tener abundancia, es la organización que tengas para realizar tus gastos, la austeridad con la que te manejas y el respeto para gastar cada peso ganado.

Pude hacer conciencia, hace años, de que lo más valeroso para mí, es el tiempo, ese mismo que no se detiene nunca. Entonces, porque destinar mi más preciado tesoro “mi tiempo” para hacer un trabajo en una empresa, para luego malgastar los ingresos que recibí, cuando en la transacción de dar mi tiempo a cambio de dinero, entregué todo lo que tenía.

Les invito a tomar lápiz y papel para hacer su presupuesto #2018,  para que junto con el, caminen sus metas y proyectos.

No permitas que el Dinero sea tu enemigo, no seas su esclavo, utilízalo a tu favor y en favor de tus metas.

Un abrazo!

Dili@

Charla: #YoCuidoMiDinero

Objetivo de la Charla:

El contenido de la charla está diseñado para motivar al personal de la empresa a crear el hábito del ahorro y hacer conciencia de la capacidad de controlar sus gastos, además de enseñar herramientas para hacer un presupuesto personalizado y familiar, donde contarán con orientación para organizar sus finanzas y enfrentar los pagos recurrentes.

Contenido de la Charla:

  • Importancia del ahorro y cómo iniciar.
  • Determinar los hábitos de consumo.
  • Descripción de productos financieros.
  • ¿Qué hacer con el Bono anual?
  • Importancia de la salud financiera familiar y personal.
  • Tomar el control de mis ingresos y gastos.
  • Tips financieros.
  • Efecto de las finanzas y las relaciones familiares.
  • Cómo recuperar el crédito.
  • ¿Cómo hacer un presupuesto?
  • Los gastos hormiga, ¿cómo los evito?
  • Cumplimiento de metas financieras.

Esta charla está dirigida al personal de medio mando, personal de planta, servicio al cliente, operativo, encargados de áreas y personal administrativo con una duración de 2 horas.

Un personal orientado en mejorar su calidad de vida a través del empoderamiento de sus finanzas, es un equipo motivado y feliz en su área laboral, recomiendo esta charla para cambiar la mentalidad de los empleados, desde el punto de vista económico.


DILIA MARTINEZ 

Trainning – Learning – Consulting

Email: diliamartinezb@gmail.com

Santo Domingo. Republica Dominicana.

C (809) 769-9113

 

 

MUJER ¡CONTROLA TUS FINANZAS!

Las mujeres tenemos la fama de que gastamos de más, pero desde mi punto de vista, las mujeres somos excelentes administradoras para la cantidad de cosas que debemos comprar, consumir y sustentar. Sin embargo, a pesar de ser excelentes administradoras y multitask para un sin número de tareas, en muchas ocasiones los compromisos exceden nuestros ingresos y es aquí que debemos atacar, para saber cuáles gastos debemos ir reduciendo y cuales hacer, además de involucrar más a nuestras parejas en cuanto a los gastos regulares que se hacen.

Con gastos regulares me refiero a gastos que se nos presentan a nosotras, y que debemos hacerle el frente. Por ejemplo, las que tenemos hijos, sabemos que los cumpleaños de los amiguitos de nuestros hijos ocurren durante todo el año, cuando no son los cumpleaños de los amigos, son los cumpleaños o fiestas especiales, como el día de las madres, San Valentín, día de los padres, los cumpleaños de nuestros propios hijos, sobrinos, vecinos, además de todos los inventos que se les ocurren a las profes en los colegios, como día de merienda compartida, pool party, tarde de helados, día típico y un sin fin de etcéteras que solo nosotras conocemos. Todos estos eventos, suponen en una corta o larga medida, gastos hormiga, gastos pequeñitos de los que no llevamos anotación pero que salen de nuestros bolsillos.

Yo abogo a la creatividad que tenemos para que sin faltar a nuestros compromisos sociales y escolares tanto nuestros como de nuestros hijos y familia, agrademos a nuestros seres queridos con manualidades que les recuerden lo mucho que los amamos y descansen un poco la cartera. Estos gastos, enumerados en el párrafo anterior, deben también ser incluidos en el presupuesto familiar, aquí les dejo algunas ideas que utilizo yo para rendir el dinero.

  1. ARRÉGLATE EL PELO EN CASA: Yo sé que no es fácil, pero créeme que se puede, al principio es un poco difícil porque la técnica del secado no está pulida, pero con un poco de practica veras que arreglaras tu pelo mejor que en el salón de belleza, ahorraras mucho dinero y podrás arreglarlo varias veces a la semana. Míralo de esta manera, si vas al gimnasio, podrás tener el pelo siempre arreglado.
  2. APRENDE A HACER MANUALIDADES: Si tienes que hacer un regalo para los abuelos, los papis, los amiguitos o algún familiar, por qué no hacer una tarjeta muy linda y decorada por tu hijo, los abuelos la adoraran y los papis se derretirán, excelente idea y económica, busca ideas en Pinterest y deja volar tu imaginación,
  3. REMODELA LA ROPA PASADA DE MODA: Las camisas, vestidos, faldas y blusas lindas que tienes en el closet pero que ya están muy viejitas, remodélalas con un hermoso encaje, llévala a la modista o sastre para que la renueve, mándalas a planchar muy bien y verás cómo renovaras el closet, pero gastando muy poco.
  4. GENERA MAS INGRESOS: Todos tenemos muchos talentos, hasta lo que ni te imaginas o no le das importancia, piensa en aquello que amas y disfrutas y ponlo a disposición de los demás, puede ser que en un fin de semana te puedas ganar un dinerito extra.
  5. SIEMPRE PREPARA UN MENÚ PARA LA SEMANA: Así es, antes de ir al súper corriendo y caminar pasillo por pasillo para que “no se quede nada” primero, tómalo con calma, inclusive puedes hacer una paradita técnica y tomarte un café y con mucha creatividad prepara el menú completo para el desayuno, comida y cena más las meriendas para que compres en el supermercado, solo lo que consumirás. A mí en particular me gusta hacer la compra semanalmente, pero si no dispones de mucho tiempo, pues quincenalmente lo puedes hacer, en ese caso deberás hacer el menú por dos semanas. Procura que no se te quede nada para que no tengas que volver al mercado, si vuelves comprarás más de lo que necesitas.
  6. HAZTE DE LA VISTA GORDA DE LAS OFERTAS: Las ofertas tienen un efecto psicológico muy poderoso y es que creemos que estamos ahorrando cuando compramos en 2×1 o 3×2, por ejemplo, ¿para que necesito 3 galones de cloro? No los necesito, con uno estará bien, así el que compre deberá administrarse correctamente, hasta que tenga fecha para volver a comprar.
  7. HAZLE UN MENÚ AL SERVICIO: Muchas veces hacemos la compra para la casa, pero si tenemos un servicio con dormida, debemos tomar en cuenta también las cosas que consume, ponerle límites y fechas para que ella sepa que tenemos el ojo en lo que se compra y que no compraremos NADA hasta que haya llegado el momento que hemos programado volver a comprar.
  8. PONLE UN MEDIDOR A LOS DETERGENTES: Los detergentes (todos) dicen la cantidad que se debe usar para x cantidad de ropa, si es a lavadora o si es a mano, también el suavizante, pero no leemos esas instrucciones, mejor lo hacemos al ojo y echamos la cantidad de acuerdo a si es mucha o poca ropa, realmente si ponemos más detergente del que debemos usar no estamos haciendo nada bueno, al contrario, la ropa se deteriora más. Así que busca un medidor e instruye en tu casa que para una lavadora de ropa se deberá usar un medidor o dos medidores de detergente o suavizante, dependiendo de las instrucciones.
  9. PIENSA SI EN VERDAD USAS EL TELECABLE: esto puede ser muy gracioso, ¿pero realmente usas el telecable? O a parte del telecable tienes netflix, amazon fire, entre otros, si tienes todos estos, puedes fácilmente sustituir el cable por uno de estos servicios. Esto aplica para todos los servicios que tienes pasivos en la casa pero que son una carga financiera mensualmente, piénsalo y no dudes en cancelar lo que no uses.

Espero te sirvan estos consejos, escríbeme cuales son los tuyos, me vendría bien conocer otros truquitos de ahorro.

Un abrazo!

 

Dili@

 

5 TIPS FINANCIEROS PARA MANTENER TUS FINANZAS A SALVO:

Controlar el dinero no es un asunto fácil, de hecho, puede llegar a ser muy difícil saber la cantidad de dinero que gastamos y más aun la que debemos.  Por experiencia propia en base a los errores que he cometido financieramente, he ido desarrollado una serie de estrategias para controlar mi dinero.

Quiero compartirte los siguientes 5 tips que me han ayudado a poner mi dinero a salvo de los gastos:

  • SI TE SIENTES TRISTE, ¡NO SALGAS DE COMPRAS!:

Así como lo estás leyendo, si la vida está siendo muy dura contigo por circunstancias que no puedes controlar, pues busca en la medida de lo posible tener contacto con la naturaleza, hacer una larga caminata, un largo baño tipo Spa (en tu casa, claro) de manera que puedas construir ideas de soluciones viables. Cuando nos entristecemos, queremos darnos “algo” que nos quite la tristeza, aunque sea temporalmente, en este momento es justo cuando salimos a la plaza comercial a “dar una vuelta” y por supuesto, acompañados de la señora “tarjeta de crédito” y ahí sucede de nuevo, compraras y compraras, cosas que no necesitas, y pasaras de una tristeza temporal a una crisis financiera permanente.

  •  SI NO TIENES UN PRESUPUESTO, CONSTRUYE UNO URGENTE:

¿Qué es el presupuesto? No es más que hacer una serie de cálculos para definir cuáles son tus gastos y a esos gastos asignarles montos, y que esos montos estén proyectados en el año en curso para prever lo que más adelante vamos a necesitar o consumir.

Por ejemplo, ahora nos encontramos en el mes de enero, si sabemos que en el mes de junio debemos pagar el seguro del carro, entonces anotamos que vamos a necesitar una suma de dinero para cumplir con ese compromiso y vamos haciendo los ajustes en los meses anteriores para distribuir el dinero que recibimos fijo, así lo hacemos con cada renglón de gastos que asignamos a nuestro estilo de vida.

Es hacer una proyección del año, semestre o mes que queremos planificar, para organizar como se consumirá el dinero que recibiremos, pero antes de recibirlo, sabremos que podemos gastar y que no. Si no tienes este análisis hecho, entonces debes hacerlo cuanto antes, saca tiempo para hacer tus cálculos y planifica los ingresos y los gastos.

  • DEFINE TUS OBJETIVOS:

Siempre que empieza un año nuevo escucho en casi todos los lugares que visito y en las conversaciones con mis amigos y relacionados que sus “metas” de este “nuevo año” son: ahorrar, comprar o cambiar el carro, sacar una casa, irse de vacaciones, ponerse fit, hacer una maestría, dedicar más tiempo a los suyos, y una muy larga lista de etc.  Tendemos a definirnos muchos objetivos juntos, y nuestra capacidad de alcanzarlos se reduce porque estamos segregando todos los esfuerzos en cosas que no necesariamente son logrables en el corto plazo.

Por ejemplo, si en enero 2017, decido que mi objetivo financiero será comprar mi carro, entonces tengo que hacer varios cálculos para definir el precio del carro (dependiendo de mi capacidad de ahorro y financiamiento), y coloco dentro de mi presupuesto una suma con la que voy a ahorrar mensualmente para ese fin y destino mis esfuerzos para ahorrar la suma que me establecí para cuando llegue al monto que quiero, entonces  tomar una suma adicional financiada para completar, luego de que haga esto y tome el préstamo y compre mi carro, entonces mi objetivo en enero 2018 será, saldar el préstamo del carro.

De esta manera voy enfocando mis esfuerzos y recursos en el orden que entiendo para ir logrando objetivos específicos, de manera firme y sin mezclas. Cuando escucho a la gente diciendo, este año me compro mi carro, saco mi casa, comienzo a invertir, me pongo fit, me pongo en el gimnasio, me voy de vacaciones, realmente me causa en tremendo dolor de cabeza.

  • CONSTRUYE TU P.A.P.:

Un P.A.P. es una herramienta inventada por mi esposo, quien es un eterno ahorrador y de quien he aprendido muchísimo y se refiere a un “Plan de Ahorro Pesao”.

Se hace de la siguiente manera: Busca un lugar donde escribir en grande P.A.P. puede ser una pizarra pequeña (si tienes una), una hoja en blanco, en pedazo de cartón o cartulina, lo que prefieras. Luego debajo de P.A.P. coloca el objetivo que quieres lograr con ese fondo de ahorro, posteriormente coloca ese letrero en un lugar donde tengas que verlo a diario, hasta puedes tirarle una foto con tu celular y ponerlo de fondo de pantalla de tu celular.

La idea es que recuerdes diariamente para qué estás trabajando. Si decides que este año comprarás tu carro, pues define el monto que ahorraras, crea tu P.A.P. y vuélvete fan de tu objetivo, cada peso que entre a tu bolsillo destínalo al ahorro y pronto veras que iras acumulando y multiplicando tu dinero.

  • PON A DIETA TUS FINANZAS:

La palabra dieta la conocemos bien, cuando queremos bajar unas cuantas libras, nos ajustamos a un régimen alimenticio que nos permita consumir los alimentos correctos para lograr la meta de “bajar x cantidad de libras” entonces buscamos una dieta que se ajuste a la necesidad y hacemos hasta un calendario con lo que debemos comer diario, ¡lo pegamos en la nevera y voilà! Antes de comer vemos la dieta para saber que debemos comer.

Este mismo concepto lo aplicaremos a las finanzas, luego de crear un presupuesto de forma tranquila, sin prisa, bien pensado y lograble, entonces lo imprimo o lo escribo en una hoja y luego, como si fuera una dieta estricta, lo coloco donde lo vea, pero donde lo vea todos los días, desde que me levanto hasta que me voy a acostar (utiliza la creatividad), si haces los cálculos bien y te mantienes dentro de los parámetros de gastos en cada renglón, entonces ¡La Meta se cumplirá! Es un asunto de paciencia y persistencia.

Estas han sido parte de mis estrategias para ir modificando mis hábitos de consumo, mantener a raya la salud de mis finanzas e ir desarrollando la paciencia que se necesita para persistir en el ahorro.

Espero que estas técnicas te sean de utilidad, ¿cuáles son las tuyas para cuidar tu dinero?

Un abrazo!

Dili@