5 TIPS FINANCIEROS PARA MANTENER TUS FINANZAS A SALVO:

Controlar el dinero no es un asunto fácil, de hecho, puede llegar a ser muy difícil saber la cantidad de dinero que gastamos y más aun la que debemos.  Por experiencia propia en base a los errores que he cometido financieramente, he ido desarrollado una serie de estrategias para controlar mi dinero.

Quiero compartirte los siguientes 5 tips que me han ayudado a poner mi dinero a salvo de los gastos:

  • SI TE SIENTES TRISTE, ¡NO SALGAS DE COMPRAS!:

Así como lo estás leyendo, si la vida está siendo muy dura contigo por circunstancias que no puedes controlar, pues busca en la medida de lo posible tener contacto con la naturaleza, hacer una larga caminata, un largo baño tipo Spa (en tu casa, claro) de manera que puedas construir ideas de soluciones viables. Cuando nos entristecemos, queremos darnos “algo” que nos quite la tristeza, aunque sea temporalmente, en este momento es justo cuando salimos a la plaza comercial a “dar una vuelta” y por supuesto, acompañados de la señora “tarjeta de crédito” y ahí sucede de nuevo, compraras y compraras, cosas que no necesitas, y pasaras de una tristeza temporal a una crisis financiera permanente.

  •  SI NO TIENES UN PRESUPUESTO, CONSTRUYE UNO URGENTE:

¿Qué es el presupuesto? No es más que hacer una serie de cálculos para definir cuáles son tus gastos y a esos gastos asignarles montos, y que esos montos estén proyectados en el año en curso para prever lo que más adelante vamos a necesitar o consumir.

Por ejemplo, ahora nos encontramos en el mes de enero, si sabemos que en el mes de junio debemos pagar el seguro del carro, entonces anotamos que vamos a necesitar una suma de dinero para cumplir con ese compromiso y vamos haciendo los ajustes en los meses anteriores para distribuir el dinero que recibimos fijo, así lo hacemos con cada renglón de gastos que asignamos a nuestro estilo de vida.

Es hacer una proyección del año, semestre o mes que queremos planificar, para organizar como se consumirá el dinero que recibiremos, pero antes de recibirlo, sabremos que podemos gastar y que no. Si no tienes este análisis hecho, entonces debes hacerlo cuanto antes, saca tiempo para hacer tus cálculos y planifica los ingresos y los gastos.

  • DEFINE TUS OBJETIVOS:

Siempre que empieza un año nuevo escucho en casi todos los lugares que visito y en las conversaciones con mis amigos y relacionados que sus “metas” de este “nuevo año” son: ahorrar, comprar o cambiar el carro, sacar una casa, irse de vacaciones, ponerse fit, hacer una maestría, dedicar más tiempo a los suyos, y una muy larga lista de etc.  Tendemos a definirnos muchos objetivos juntos, y nuestra capacidad de alcanzarlos se reduce porque estamos segregando todos los esfuerzos en cosas que no necesariamente son logrables en el corto plazo.

Por ejemplo, si en enero 2017, decido que mi objetivo financiero será comprar mi carro, entonces tengo que hacer varios cálculos para definir el precio del carro (dependiendo de mi capacidad de ahorro y financiamiento), y coloco dentro de mi presupuesto una suma con la que voy a ahorrar mensualmente para ese fin y destino mis esfuerzos para ahorrar la suma que me establecí para cuando llegue al monto que quiero, entonces  tomar una suma adicional financiada para completar, luego de que haga esto y tome el préstamo y compre mi carro, entonces mi objetivo en enero 2018 será, saldar el préstamo del carro.

De esta manera voy enfocando mis esfuerzos y recursos en el orden que entiendo para ir logrando objetivos específicos, de manera firme y sin mezclas. Cuando escucho a la gente diciendo, este año me compro mi carro, saco mi casa, comienzo a invertir, me pongo fit, me pongo en el gimnasio, me voy de vacaciones, realmente me causa en tremendo dolor de cabeza.

  • CONSTRUYE TU P.A.P.:

Un P.A.P. es una herramienta inventada por mi esposo, quien es un eterno ahorrador y de quien he aprendido muchísimo y se refiere a un “Plan de Ahorro Pesao”.

Se hace de la siguiente manera: Busca un lugar donde escribir en grande P.A.P. puede ser una pizarra pequeña (si tienes una), una hoja en blanco, en pedazo de cartón o cartulina, lo que prefieras. Luego debajo de P.A.P. coloca el objetivo que quieres lograr con ese fondo de ahorro, posteriormente coloca ese letrero en un lugar donde tengas que verlo a diario, hasta puedes tirarle una foto con tu celular y ponerlo de fondo de pantalla de tu celular.

La idea es que recuerdes diariamente para qué estás trabajando. Si decides que este año comprarás tu carro, pues define el monto que ahorraras, crea tu P.A.P. y vuélvete fan de tu objetivo, cada peso que entre a tu bolsillo destínalo al ahorro y pronto veras que iras acumulando y multiplicando tu dinero.

  • PON A DIETA TUS FINANZAS:

La palabra dieta la conocemos bien, cuando queremos bajar unas cuantas libras, nos ajustamos a un régimen alimenticio que nos permita consumir los alimentos correctos para lograr la meta de “bajar x cantidad de libras” entonces buscamos una dieta que se ajuste a la necesidad y hacemos hasta un calendario con lo que debemos comer diario, ¡lo pegamos en la nevera y voilà! Antes de comer vemos la dieta para saber que debemos comer.

Este mismo concepto lo aplicaremos a las finanzas, luego de crear un presupuesto de forma tranquila, sin prisa, bien pensado y lograble, entonces lo imprimo o lo escribo en una hoja y luego, como si fuera una dieta estricta, lo coloco donde lo vea, pero donde lo vea todos los días, desde que me levanto hasta que me voy a acostar (utiliza la creatividad), si haces los cálculos bien y te mantienes dentro de los parámetros de gastos en cada renglón, entonces ¡La Meta se cumplirá! Es un asunto de paciencia y persistencia.

Estas han sido parte de mis estrategias para ir modificando mis hábitos de consumo, mantener a raya la salud de mis finanzas e ir desarrollando la paciencia que se necesita para persistir en el ahorro.

Espero que estas técnicas te sean de utilidad, ¿cuáles son las tuyas para cuidar tu dinero?

Un abrazo!

Dili@

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s